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Emprendedor de Yopal fabrica novedoso producto con la ahuyama


La empresa Nutrimaz quiere conquistar el paladar de los niños. La colada que fabrica la compañía ya se vende a operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al programa de alimentación escolar de los internados, según su gerente.

18/11/2019
Los adultos mayores también han recibido bien el producto. Foto: Nutrimaz

Cuando estudiaba ingeniería de alimentos en Unitrópico, universidad de Yopal, Jorge Alberto Estupiñan puso todo su empeño para crear un producto que ayudara a mejorar la nutrición en los niños. Este bayacense de nacimiento, pero casanareño de corazón, se considera un apasionado por la alimentación saludable. 

Es así como, después de varios ensayos y pruebas, tuvo la receta que buscaba para fabricar una deliciosa colada en polvo para la población infantil. Esta es preparada a base de ahuyama – conocida en algunas regiones como zapallo- , plátano y yuca.

“Nos enfocamos en crear un alimento innovador y diferente a los que tenemos en el mercado. Por eso, pensamos en vegetales. La colada es fortificada de forma natural con vitaminas y minerales, y eso lo hicimos gracias a la ahuyama, de la cual conocemos sus bondades nutricionales, pero no la consumimos en fresco y mucho menos los niños”, explica el emprendedor.

Con el registro de marca, el fundador y gerente de Nutrimaz quiere entrar ahora con sus productos a los almacenes de cadena. 

Estupiñan –víctima del conflicto armado, así como su familia, que trabaja con él- constituyó la empresa Nutrimaz en el 2016. El proyecto fue beneficiado con 122 millones de pesos del programa Fondo Emprender del Sena para modernizar la fábrica, comprar maquinaria, diseñar empaques e incluso registrar la marca.

“Nuestro alimento se desarrolló para niños, pero a los adultos mayores les ha gustado mucho porque su sistema digestivo lo asimila más fácil. La colada no trae azúcar añadido, ni conservantes, ni colorantes. Tampoco trae gluten. Esa es la ventaja del producto”.

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Me puse a investigar y no tenemos (en el mercado) un producto que tenga esos tres ingredientes

Aunque el principal mercado de la compañía es Yopal y otros municipios de Casanare, la comercialización se está extendiendo también a ciertas poblaciones de los departamentos de Meta y Boyacá y a las ciudades de Bogotá y Pereira. La mezcla de ahuyama, plátano y yuca es distribuida en empaques laminados, en tres presentaciones: 330 gramos, 180 gramos y 30 gramos (sachet, para las tiendas).

Jorge Alberto Estupiñan es víctima del conflicto armado.

Los otros productos de la marca

La empresa Nutrimaz fabrica también snacks (pasabocas) con las semillas de la ahuyama, que son secadas en hornos industriales. “La gran mayoría de alimentos concentran los nutrientes en la semilla, y en especial la ahuyama. Estas las sometemos a un proceso para que queden crocantes y listas para consumir”, comenta Jorge Alberto Estupiñan. Este producto va dirigido principalmente a las personas que sufren de estrés y desean calmar la ansiedad con algo saludable.

Otros de los pasabocas que comercializa la compañía son elaborados con frutas como la piña, el banano y el mango, las cuales también se deshidratan.

Gentepalante.com también le hizo estas preguntas a Estupiñan:

¿Qué han logrado hasta el momento en el mercado?

Estamos en la misma góndola (mueble de supermercado) con las empresas grandes del mercado como Nestlé, Maizena y Quaker, entre otras. Compartiendo góndola con ellos. Nuestros diseños y nuestra innovación nos han permitido ganar espacio en el mercado de alimentos infantiles.

¿Cuáles son las cifras en cuanto a producción?

En este momento estamos deshidratando entre plátano, yuca y ahuyama unas diez toneladas mensuales. Y entre piña, banano y mango, unas seis toneladas.

¿Qué ha aprendido en este proceso de crear empresa?

Para mí es un proyecto de vida. Es arriesgarlo todo por el todo. Hay que tener mucha pasión por lo que se hace.

Colombia es un país de despensa de alimentos para el mundo, pero la idea es poder mandar productos terminados y no materias primas. Para generar un valor agregado, generar riqueza en la región. Nosotros los emprendedores y empresarios somos parte importantes de la economía de nuestro país. 

Nutrimaz produce cada mes unos 12 mil paquetes de colada en polvo.


Todos son alimentos nutritivos, saludables y que, a la larga, benefician la salud del consumidor





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