La
empresa Nutrimaz quiere conquistar el paladar de los niños. La colada que
fabrica la compañía ya se vende a operadores del Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF) y al programa de alimentación escolar de los
internados, según su gerente.
Los adultos mayores también han recibido bien el producto. Foto: Nutrimaz |
Cuando estudiaba ingeniería de alimentos en
Unitrópico, universidad de Yopal, Jorge Alberto Estupiñan puso todo su empeño
para crear un producto que ayudara a mejorar la nutrición en los niños. Este
bayacense de nacimiento, pero casanareño de corazón, se considera un apasionado
por la alimentación saludable.
Es así como, después de
varios ensayos y pruebas, tuvo la receta que buscaba para fabricar una deliciosa
colada en polvo para la población infantil. Esta es preparada a base de ahuyama
– conocida en algunas regiones como zapallo- , plátano y yuca.
“Nos enfocamos en crear un
alimento innovador y diferente a los que tenemos en el mercado. Por eso,
pensamos en vegetales. La colada es fortificada de forma natural con vitaminas
y minerales, y eso lo hicimos gracias a la ahuyama, de la cual conocemos sus
bondades nutricionales, pero no la consumimos en fresco y mucho menos los
niños”, explica el emprendedor.
Con el registro de marca,
el fundador y gerente de Nutrimaz quiere entrar ahora con sus productos a los
almacenes de cadena.
Estupiñan –víctima del
conflicto armado, así como su familia, que trabaja con él- constituyó la
empresa Nutrimaz en el 2016. El proyecto fue beneficiado con 122 millones de
pesos del programa Fondo Emprender del Sena para modernizar la fábrica, comprar
maquinaria, diseñar empaques e incluso registrar la marca.
“Nuestro alimento se
desarrolló para niños, pero a los adultos mayores les ha gustado mucho porque
su sistema digestivo lo asimila más fácil. La colada no trae azúcar añadido, ni
conservantes, ni colorantes. Tampoco trae gluten. Esa es la ventaja del
producto”.
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Me puse a investigar y no tenemos (en el mercado) un producto que tenga esos tres ingredientes
Aunque el principal mercado
de la compañía es Yopal y otros municipios de Casanare, la comercialización se
está extendiendo también a ciertas poblaciones de los departamentos de Meta y
Boyacá y a las ciudades de Bogotá y Pereira. La mezcla de ahuyama, plátano y
yuca es distribuida en empaques laminados, en tres presentaciones: 330 gramos, 180
gramos y 30 gramos (sachet, para las tiendas).
Jorge Alberto Estupiñan es víctima del conflicto armado. |
Los
otros productos de la marca
La empresa Nutrimaz fabrica
también snacks (pasabocas) con las semillas de la ahuyama, que son secadas en
hornos industriales. “La gran mayoría de alimentos concentran los nutrientes en
la semilla, y en especial la ahuyama. Estas las sometemos a un proceso para que
queden crocantes y listas para consumir”, comenta Jorge Alberto Estupiñan. Este
producto va dirigido principalmente a las personas que sufren de estrés y
desean calmar la ansiedad con algo saludable.
Otros de los pasabocas que
comercializa la compañía son elaborados con frutas como la piña, el banano y el
mango, las cuales también se deshidratan.
Gentepalante.com también le
hizo estas preguntas a Estupiñan:
¿Qué
han logrado hasta el momento en el mercado?
Estamos en la misma góndola
(mueble de supermercado) con las empresas grandes del mercado como Nestlé,
Maizena y Quaker, entre otras. Compartiendo góndola con ellos. Nuestros diseños
y nuestra innovación nos han permitido ganar espacio en el mercado de alimentos
infantiles.
¿Cuáles
son las cifras en cuanto a producción?
En este momento estamos
deshidratando entre plátano, yuca y ahuyama unas diez toneladas mensuales. Y
entre piña, banano y mango, unas seis toneladas.
¿Qué
ha aprendido en este proceso de crear empresa?
Para mí es un proyecto de
vida. Es arriesgarlo todo por el todo. Hay que tener mucha pasión por lo que se
hace.
Colombia es un país de
despensa de alimentos para el mundo, pero la idea es poder mandar productos
terminados y no materias primas. Para generar un valor agregado, generar
riqueza en la región. Nosotros los emprendedores y empresarios somos parte
importantes de la economía de nuestro país.
Nutrimaz
produce cada mes unos 12 mil paquetes de colada en polvo.
Todos son alimentos nutritivos, saludables y que, a la larga, benefician la salud del consumidor
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